¿Debes tener una marca eco-friendly?

¿Debes tener una marca eco-friendly?

¿Debes tener una marca eco-friendly?

Más que una moda pasajera el ecomarketing es primordial para el éxito de las empresas. Debes saber que un buen argumento ambiental puede darte mucha fortaleza comercial.

Las empresas que aún piensan que implementar políticas ambientales es algo innecesario o un lujo no sólo pecan de ser socialmente irresponsables, sino que pecan de inocentes ya que no se han dado cuenta de que ser eco-friendly implica un impacto positivo en su posicionamiento de marca y sus ventas.

En cada vez más lugares del mundo nos encontramos con productos que incluyen en su mercadotecnia leyendas como “Elaborado 100% con energía limpia” o “Fabricado con energía eólica”. Incluso ya hay compañías que han conseguido generar más energía renovable que la que gastan a través de sistemas solares o molinos de viento.

Al vivir en este mundo, tenemos la responsabilidad de contribuir con lo que tengamos a nuestro alcance, y si podemos esforzarnos en concientizar el consumo desmedido de plásticos y notificar al público en dónde termina toda la basura que consumimos, podemos construir mejores hábitos en las personas.

Difundir el “awareness” de los daños que causamos a los ecosistemas del planeta y el cuidado a la forma de beber agua son parte de nuestra responsabilidad social.

A continuación, te presento los siguientes tips para poner verde tu negocio y lograr un impacto favorable en ventas:

  • Ayuda a otros amigos del ambiente

Si logras establecer alianzas estratégicas con empresas con una ideología similar a la tuya te aseguro que los resultados tendrán un impacto mucho mayor. No es necesario que empieces solo, sino que te rodees de empresas ecológicas que ya conocen el camino y son capaces de guiarte.

Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn  comenta: “La forma más rápida de mejorar nosotros mismos es estar con personas que ya son de la forma que nosotros queremos ser”.

  • Invita a tus clientes

Involucra a tus clientes a ser una parte esencial de tus campañas ecológicas o eventos medioambientales. Es fundamental diseñarles una experiencia que los llame a participar e involucrarse como miembros de una misma comunidad socialmente responsable.

Es primordial ser transparente y demostrar que no formas parte de las empresas con marketing verde engañoso, mejor conocido como Greenwashing, y que tu empresa entienda las necesidades del planeta en los próximos años y que no sólo piensa en la ecología como una moda pasajera.

Ann Handley, directora de Contenidos de MarketingProfs, recomienda: “Convierte al cliente en el héroe de tu historia”.

  • Impacta con tu información empresarial

Es importante incluir en toda la información comercial la responsabilidad ecológica que se tiene, incluyendo tarjetas de presentación, firmas electrónicas, cartas comerciales, entre otras. Si tu oferta de productos implica un excedente de cobro a tus clientes hazles saber los beneficios de su decisión.

Recuerda que la reducción o reutilización de materiales de envasado, la utilización de materiales biodegradables son excelentes argumentos de venta.

Como alguna vez dijo Leo Burnett, fundador de una de las agencias publicitarias más importantes del mundo: “Lo que ayuda a la gente ayuda a los negocios”.

Para cumplir con todos los puntos antes mencionados Carlos Medina de la Fuente fundó Love Walks, una plataforma de responsabilidad social, que une tres pilares: empresas que intentan dar donativos; causas que necesitan apoyos y crear una comunidad que literalmente desee “donar sus pasos”. Dicho emprendedor nos recomienda lo siguiente:

Vivimos en un mundo sin equidad y es hora de evolucionar al empresariado con una visión más consciente tanto de su beneficio como su impacto en los recursos naturales, en la sociedad, en la comunidad. Todo beneficio propio debe de estar acompañado de un beneficio común, ganar solo para uno no es ganar.

Para muchos el acto de vender por sí sólo es todo un arte, pero te aseguro que vender en verde o con una causa social será para ti una verdadera obra maestra.

Si quieres que trascienda tu sueño empresarial no llores por lo que sale mal, más bien sonríe por esa nueva inspiración que nace cada día en ti.

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